Es posible ser ambidiestro

Es posible ser ambidiestro

Es poco común conseguir este tipo de personas que son capaces de utilizar ambas manos con la misma habilidad. Una de cada 100 personas en el mundo posee esta singular destreza.


La palabra “ambidiestro” deriva de las palabras latinas “ambi” que significa “ambos” y “dext” que significa “derecho o cierto”, significando que puede usar “ambas diestras”. Se estima que las personas diestras componen del 85% al 90% de la población, mientras que las zurdas componen un 10% o 15%. En investigaciones realizadas se ha podido observar que las personas ambidiestras representan un porcentaje en extremo minoritario de la población, así mismo que las que usan su mano izquierda o derecha con la misma habilidad es el resultado que han logrado estas personas que originalmente eran zurdas y que aprendieron a dominar la mano derecha producto de circunstancias ajenas a su voluntad, por ejemplo, en la escuela, cuyos maestros le obligaban a usar la derecha como mano dominante, en el hogar o por accidente, donde no pudieron usar su mano izquierda en el momento oportuno.

ambidiestro-2

Las personas ambidiestras genuinas o por naturaleza, son poco comunes en el mundo. Se considera que el 1% de la población mundial posee esta cualidad. Ahora bien, cabe preguntarse ¿Se podría aprender a usar ambas manos para escribir, como para comer, practicar algún deporte, o entre todas las actividades que realiza el ser humano en su cotidianidad? En realidad sí se podría, aunque va en contra de nuestra naturaleza en la mayoría de los casos. Ha quedado demostrado que el dominio de ambas manos es posible y cualquier persona que se proponga, lo puede lograr. Todo es cuestión de dedicación y práctica. De hecho, se ha logrado.

Aunque resulte difícil de creer, una persona ambidiestra, la que es sumamente hábil con las manos, también lo puede serlo con los pies, aunque estos casos son mucho menos frecuentes, Entre estos se encuentran personas comunes, (como usted o como yo), que ante la ausencia de sus manos han utilizado sus pies como medio de expresión y algunos han llegado a destacarse en el campo de la escritura y la pintura.

Según una encuesta realizada a 255.000 personas por la BBC Science a personas ambidiestras debido a cualquier circunstancia y a personas diestras y zurdas respectivamente, el 9,2% de los hombres y el 15% de las mujeres ambidiestros se declararon ser bisexuales. Así mismo los que solo utilizan la mano derecha (diestros), en cuanto a esta preferencia sexual alcanzó un 4% en las mujeres y en los hombres el 6.2%, mientras que en los que utilizan la mano izquierda (zurdos) las cifras quedaron invertidas ya que esta preferencia sexual fue reconocida por un 4.5 en los hombres y un 6.3 en las mujeres.

Otros estudios también han revelado que los ambidiestros poseen mayor tendencia a ser más sentimentales que las personas que solo utilizan una de sus manos (izquierda o derecha) como directora, así mismo pudieran presentar con mayor frecuencia cambios de temperamento y de humor, pasando de la ira o angustia a la tranquilidad y sosiego en solo momentos.

ambidiestr0-3
Acá te dejamos una tarea para resolver:

Si eres de las personas que ya han pasado las cuarenta o cincuenta décadas y recuerdas el momento de como aprendiste a escribir o el uso de ambas manos, o si por el contrario eres más joven y puedes preguntarle a tus padres, no hace más de 50 años que a los niños zurdos, en los colegios, se les obligaba a aprender a escribir, comer y jugar, utilizando como mano rectora a la derecha, porque se consideraba que utilizar la izquierda era una anomalía antinatural y peligrosa, que llevaba a conductas que salían de la norma establecida.

Hoy día, sabemos que estas aseveraciones no son ciertas, pero muchísimas personas han crecido así, de forma que se han convertido en ambidiestros. De todas maneras, las personas siempre tenemos una mano con la que nos desenvolvemos mucho mejor y que por lo general es la derecha. Lo único que se debe tener claro es que nuestro cerebro es ¡o zurdo o derecho!

Y tú… ¿Con qué mano escribes?....
Toyo Braherca - El palacio del Toyota


Es posible ser ambidiestro
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.